lunes, 27 de junio de 2011

La batalla por la inspiración o las Redes Sociales contra Google

Últimamente estoy observando cierta batalla en la lucha por la publicidad en el ámbito del turismo. Por un lado, el crecimiento y la influencia de las redes sociales es innegable, y parece que imparable y por el otro "el buscador" ve amenazado su modelo.

Hace unos días, en Vitoria , celebramos Innovatur 2011 y el debate saltó al ruedo.
Mercedes Sánchez de Tripadvisor dió su visión del ciclo de vida del turista, y como su tecnología afecta a éste. Siguiendo una línea de exposición similar, participaron Raúl Jiménez de mi nube y Salvador Suárez de Territorio Creativo, (aquí está la intervención de Raúl y aquí la de Salvador).
Todos ellos defienden la importancia del entorno que nos rodea en las redes sociales y por ello en el momento de la inspiración del viaje.

Con permiso de Mercedes, voy a poner aquí una de sus slides:



En mi opinión la información desparece y forma de parte de la inspiración y la reserva... pero no es importante, ese circulo es tan válido como cualquiera para definir el ciclo del viaje del turista.

Vamos ahora al enfoque de David Marrodan de Google, según el cual la rentabilidad de las acciones en Social Media Marketing está en entredicho. Entre las cosas buenas que Google ha hecho en el sector turístico debo destacar la iniciativa ThinkTravel que recoge año a año información de interés para medir el pulso del turismo en internet. La incrusto.


El motivo de la disputa es obvio, si las marcas invierten más en promoción en redes sociales, pueden invertir menos en promoción en buscadores. Este tema tiene fácil solución, es obvio que ambas tienen razón. Es verdad que cuesta entender cual es la rentabilidad que se obtiene del marketing en redes sociales, sobre todo porque el mejor marketing en las redes sociales se basa en tener un buen producto. No se trata de despachar, se trata de vender, la venta da más trabajo, pero aporta mucho valor añadido. Sin embargo, una buena campaña en redes sociales puede reforzar nuestra marca baste como ejemplo "la campaña especial lanzada con ocasión de la victoria en el Mundial de Fútbol que permitió conseguir 105.000 fans en Facebook en tan sólo una semana" (y nos referimos a fans en la página oficial de España en Facebook).

Vayamos a la slide 11, de la presentación de ThinkTravel. En ella se puede leer "Fuentes de información para el alojamiento" y es aquí donde las búsquedas en internet superan con una mayoría aplastante a la influencia de las redes sociales. Pero... ¿hablamos del mismo momento del ciclo de vida? no, evidentemente no. La inspiración ya está creada, ya está decidido el tipo de vacaciones que deseamos tener y lo único que nos resta buscar es la oferta que más se ajuste a nuestra relación calidad-precio buscada. Y para ello, no hay mejor sitio que los comparadores y los buscadores.

Concluyendo, la guerra puede venir por las inversiones en publicidad, pero de momento cada cual tiene su sitio en el ciclo de vida del viajero :-)

miércoles, 22 de junio de 2011

Oracle compra Fatwire ¿Orientación al cliente?

Leo con estupor la noticia de que Oracle compra Fatwire y me asaltan dos cosas a la cabeza.

Fatwire es uno de los mejores WCM (Web Content Management) del mercado. ¿Entonces? ¿por qué está en venta? Pues básicamente porque el modo de presentar y de consumir información ha cambiado. Los proyectos de macro gestión del contenido se convierten en proyectos de tecnologías heterogeneas con objetivos claros y concisos, el contenido de mayor valor es el que generan los propios usuarios / clientes... en fín ¡que os voy a contar que no sepáis ya! Cómo consecuencia de todo esto, las compañías se lanzan al 2.0, a comprar herramientas para ofrecer funcionalidades 2.0. Su planteamiento inicial era sencillo, si luchamos por traer visitas a nuestros sistemas, luchemos por traer la conversación. Yo he llegado a escuchar a una gran corporación, que ellos tenían resuelta la comunicación con sus clientes porque habían generado un site donde podían expresarse. Craso error, como la conversación la genera el usuario, la conversación es ubicua. Imagino que estas, entre otras, puede ser las causas de que Fatwire esté en venta. He conocido gente muy interesante en Fatwire y desde aquí les mando un fortísimo abrazo.

La segunda cosa que me asusta, es ¿por qué Oracle compra Fatwire? En Noviembre de 2006, Oracle adquirió Stellent, un Enterprise Application Management y aún está digiriendo la compra (quiero decir integrándolo con el resto de sus productos). No es que Oracle haya tardado 6 años en integrarlo, es que ha comprado decenas de compañías y con ello decenas de productos y hay que integrar todos con todos. Algunas de esas compras son Sun Microsystems (si, si, JAVA es de Oracle) o BEA weblogic.

Posiblemente estarás pensando, bueno ¿y cúal es el problema?. Voy a tratar de explicarlo con un símil. Imaginemos una fabrica de motores, una de las mejores fábricas de motores del mundo. Un día decide aplicar una estrategia de crecimiento basada en la diversificación y sustentada en la adquisición de productos de valor añadido y compra, un carrocero, tres fabricas de luminarias para vehículos (faros), una de suspensiones, dos de neumático, una de llantas de aleación y una de materiales de interior. Con todo esto, decide que ya puede construir un coche competitivo y como su departamento comercial está bien preparado sale a la calle a venderlo... ¡y lo consigue!

Ahora bien, el modo en que el cliente recibe su coche es: las ruedas (de uno de los dos tipos a elegir) y las llantas por separado, un juego de faros de una marca y otra de regalo, los amortiguadores regulables en dureza y los asientos con la tela para que cada uno los forre como desee. Recibidos los elementos, eso sí de calidad garantizada, es momento de montar el coche. Quizá un preparador de vehículos pueda ayudarte a colocar mejor los faros y alinear la dirección y la tela queda un poco fea encima de la estructura de los asientos, se le comunica al cliente, eso si, que la siguiente versión traerá ya la tela cosida al asiento, sólo es cuestión de esperar a la siguiente revisión y pagar el consabido porcentaje anual dedicado al mantenimiento más los costes derivados (a tu preparador de vehículos) de la retirada de los asientos y el montaje de los nuevos.

Pues bien, mi percepción es que la compra de Fatwire por parte de Oracle es similar a que esta compañía de coches compre una nueva empresa de llantas de aleación. ¡Menos compras y más orientación al cliente!

martes, 21 de junio de 2011

El rol del CIO

Tengo un artículo en mi mesa desde hace unas semanas que me ha hecho pensar. El artículo se titula ¿Larga vida al CIO? y el autor es LLuis Altés. Director General de IDC Iberia.

En este artículo, Lluis critica a los CIOs que continuan encasillados en el antiguo modelo donde el CIO es el encargado de que las máquinas funcionen. Lluis escribe:

"No se trata de gestionar la tecnología de nuestras empresas, se trata de identificar palancas tecnológicas para aumentar nuestra competitividad, nuestra productividad y para garantizar la rentabilidad futura de nuestra empresa"

No puedo estar más de acuerdo con LLuis, en este mundo que nos ha tocado vivir, el CIO debe ser un apasionado de la tecnología que sea capaz de analizar cada avance tecnológico y vislumbrar su aplicación, o no, en la organización.

Los cambios que acontecen son tales, las TIC forman parte de la vida del ser humano del siglo XXI, que están transformando el mundo y no sólo eso, la sociedad. Esa es la gran revolución, no el SOA, el EAI, o el BPM, son los seres humanos y su relación con las máquinas. Las estructuras empresariales deben adaptarse a cómo la sociedad hace uso de las TIC, y adaptar sus modelos de negocio a ello. ¿Hablamos de los empleados? Antes de que muchas empresas tengan siquiera una intranet, ésta se forma parte del pasado. Algunos de nuestros empleados llevan más capacidad de proceso y conectividad que el Director General de muchas organizaciones.

Francamente, comprender estos cambios y formar parte de ellos, nos convierte en unos privilegiados. Eso si, no todo es un camino de rosas, tendrás problemas con todos tus compañeros, no te quepa la menor dudad, pero eso forma parte de otra historia.

lunes, 20 de junio de 2011

El llanero solitario

Hace ya unos años que pusimos en marcha el blog de un proyecto, un blog donde pretendíamos hablar de un proyecto, el nuevo sistema de información de promoción de España como destino turístico internacional.

Podéis ver aquí, la estrategia completa.

El objetivo era complicado. Por un lado, intentar crear un sitio donde la empresa, pudiese transmitir conocimiento a quien quiera escuchar, y por otro, generar debate y compartir opiniones sobre las cosas que nos preocupaban.

He aprendido varias cosas de esa experiencia: que el blog debe ser de uno mismo, que es muy difícil compartir un espacio donde hablar (salvo que seas el responsable de comunicación de la organización), que la conversación se ha ido a twitter, y a facebook, y la última, que aunque eso haya ocurrido, siempre es bueno tener un lugar donde expresarte, donde poder, sino dialogar, al menos apuntar tus pensamientos.

Y esto es lo que pretendo hacer. El mundo del turismo es complicado. Por un lado, reclama especialización, reclama atención y sobre todo profesionalización. Pero por otro lado, reclama que lo dejes estar, que lo dejes hacer, que no te preocupes por él, que él ya hará uso de los estamentos. Unos reclaman un ministerio, y otros dicen que no hace falta.

Yo no sé si hace falta un Ministerio o no, lo que si sé es que esta industria (cómo todas, la verdad sea dicha) tiene un largo camino por recorrer en lo que aplicación de nuevas tecnologías se refiere y que yo necesito un lugar donde almacenar algunos de mis pensamientos. Por eso, he decido abrir este nuevo blog, y la verdad, !espero no estar sólo, siempre he sido un tipo muy sociable!

Si has leído todo esto, gracias :-)