jueves, 29 de septiembre de 2011

Aplicaciones de la nube. El negocio literario

Escribimos aquí como el actual libro digital no aporta nada a los dispositivos donde este es almacenado en este post http://turismoytic.blogspot.com/2011/07/la-cadena-de-valor-de-los-libros.html

Hoy leo: "La lectura en la nube transformará totalmente el sector editorial" y claro esto es algo a lo que desde hace muchos años llevo dando vueltas. Los modelos de negocio de éxito son aquellos que se adecuan a lo que ocurre en el entorno, aunque a prioiri no parezca demasiado bueno. Estos años hemos visto a la industria de la música luchar arduamente por defender sus derechos de autor, pero sin embargo no ha llegado a mis oidos como se adecuan a los nuevos tiempos, como gremio, iniciativas individuales si ha habido (yo lo he visto con admiración).


Adecuarse a los cambios de la sociedad da lugar a iniciativas como ésta:
Un grupo de empresarios ha buscado una fórmula para hacer negocio y sacar el botellón de las calles: en una nave industrial habilitada como bar les venden bebidas, hielo y vasos al mismo precio que en una tienda.
Mimetizarse con los cambios es necesario y los libros les toca. Si el formato electrónico del libro no aporta valor (al menos de momento); podemos estudiar como aportar valor haciendo uso de la tecnología en el modo de acceso a la información y su almacenamiento.

Personalmente accedo a tres tipos de publicaciones atendiendo a su valor en el tiempo:

- Literatura de entretenimiento. No importa el momento de su adquisición ni pierde valor con el tiempo. Novelas o libros que tienen diferentes fines: entretenerme en mi caso, aficionar a la lectura y compresión a mi hija de 7 años.
- Literatura de investigación. Me refiero a producción cientifica o de ámbito profesional pero relacionada, en general, con la investigación.
- Literatura del conocimiento clásico. Y digo clásico porque mi Piskunov o mi Sears Zemansky creo que me acompañarán el resto de mi vida (aunque lleve años sin abrirlos). También podemos englobar aquí libros tradicionales como la Historia de España, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado o el Quijote. Libros que, de algún modo, nos agrada tener cerca (aunque esto está cambiando con el tiempo).
- Literatura de conocimiento temporal. Hay mucha información escrita que pierde valor con el tiempo, el mejor ejemplo de ello, es la información técnica: aquellos libros de Ensamblador del 486 o el manual de las DirectX 3.0.
- Literatura informacional. Periódicos, o información de caracter general con excasa utilidad pasadas unas horas.

Si observamos con un poco de detalle la clasificación de mi exposición, es fácil encontrar el camino que quiero trazar. Vaya por delante que soy un enamorado del papel para la lectura. Tengo muchos aparatos que servirían para leer en ellos, pero no lo hago. Y no lo hago porque no me aportan valor frente al papel.

Ahora bien, almacenar información en la nube sería FANTASTICO para mi y muy posiblemente haría que me replantease mi modo de lectura. Con excepción de la literatura informacional, que consumo on-line, via web, twitter o blogs; en mi casa, el resto de la información se consume vía papel y esto me obliga a identificar espacios físicos donde almacenar esos volumenes.

Y aquí me generan problemas tres de los cinco indices de la clasificación: La literatura de entretenimiento, la de investigación y la de concomiento temporal. Cuando termino de leer libros de entretenimiento (lease Trafalgar de José Luis Corral), ocupan un voluminoso espacio en una libreria que no para de crecer con los años. Mis padres me dicen que no les de más libros (obviamente la mayoría de los que les dejo para que lean, nunca los recojo, así traslado el problema a otro almacen: el de mis padres). Pero ¿y qué me decís de Geronimo Stilton? decenas y decenas de libros (por suerte a mi hija le gusta muchisimo leer) que nunca más serán usados. Este año he decidido que alquile los libros en la biblioteca, porque no está el patio para cambiar de casa solo porque no me caben los libros. El material de investigación o el de conocimiento temporal, me generan el mismo problema... el espacio físico. Así que cada cierto tiempo lleno cajas de libros viejos y envío a reciclar un montón de kilos de papel.

Que despilfarro!!! Toneladas de papel que son leídas una sola vez generan dos problemas: el del espacio a su dueño, y el de una ineficacia a su productor: un libro se lee una, quizá dos, veces.

Yo sé que es una mala noticia para las librerias, pero OJALA PODAMOS ACCEDER PRONTO A LOS LIBROS EN LA NUBE EN UNA MODALIDAD DE PAGO POR USO! Y ahora esperemos a ver como dibujan el modelo de negocio, porque si acceder a un libro en la red, me va a costar lo mismo que comprarlo en la libreria, sin aportar nada nuevo, seguiré con el modelo antiguo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La web 2.0 no existe

Mi amigo Javier, ha puesto post en su timeline de twitter:
El post habla de los vendedores de humo, de los términos 2.0 y 3.0. Mi extracto favorito:

"Para la inmensa mayoría de las organizaciones en España, en realidad la revolución 2.0 no ha empezado. No han dejado de centrarse en el producto que quieren vender para centrarse en el cliente. No han fijado metas y objetivos en el uso de los medios sociales. No han involucrado a los departamentos comerciales, de producción, de recursos humanos o de atención al cliente. Se han quedado en un uso instrumental (y a menudo zafio) de los social media por parte exclusivamente de los departamentos de marketing y comunicación. Y eso se parece mucho más a un pequeño experimento para tratar de vender más que a una revolución."

Mi amigo Javier es de los que, como yo, usaba los viejos protocolos que hoy hacen las delicias de los nuevos internautas y también de los viejos... para que engañarnos.

El caso es que me he acordado de una vieja presentación (tienes tres años, pero en este mundo que nos mueve, es una eternidad), que voy a compartir aquí, por si a alguien le interesa :-). Habla por si sola, por lo que no voy a explicarla, pero una slide incluye hasta la web 4.0.

Yo titule está presentación: "la web 2.0 no existe", y obviamente desde una perspectiva puramente tecnólogica hay muy poca revolución en la web 2.0, por no decir ninguna. Después de estos años, podemos asegurar que la revolución es social. ¿Podrá la sociedad cambiar las organizaciones? De ser posible, será un trabajo duro y largo (y si no, al post me remito) :-)

Aquí os la dejo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Interoperabilidad y Turismo

De esto tengo que hablar, que duda cabe; me toca la fibra. Mi compañero, Juan Guerrero, ha participado en un think Tank de turismo, concretamente con nuestros amigos de turismo.as

Una de las conclusiones que han obtenido es que hay que potenciar la interoperabilidad en el sector turístico y que la administración debe empujar dicha iniciativa.

Hubo un tiempo en que la armonización de la información y la estandarización de la información fueron clave en varios sectores de la industria y tuve mis primeros contactos con estos conceptos. Gracias a que mi primera toma de contacto con el XBRL tomé especial interés por estas iniciativas. Extraído de su web: "XBRL es un lenguaje para la comunicación electrónica de datos comerciales y financieros que está revolucionando la presentación de informes de negocios de todo el mundo. Proporciona importantes beneficios para la preparación, análisis y comunicación de información empresarial. Ofrece ahorro de costes, mayor eficiencia y mayor precisión y fiabilidad a todos los involucrados en el suministro o el uso de datos financieros" y si, yo lo conocí impulsado por el Banco de España para facilitar el intercambio de información financiera entre los bancos y el Banco de España y entre este y el Banco Central Europeo.

Más adelante estuve trabajando en un concepto similar para la Administración Pública. El objetivo era dotar de una plataforma tecnológica que facilitará el intercambio de información entre todos los entes públicos que interactúan con el ciudadano (locales, autonómicos, nacionales y europeos). El mejor ejemplo, y posiblemente el más simple, de la necesidad que tiene el sector público de solventar este problema es el cambio de domicilio. Tratad de enumerar en cuentos sitios tenéis que decir que os habéis cambiado de domicilio (al ayuntamiento para el censo, a la comunidad para la educación, la sanidad y los tributos, al estado para los tributos y el ministerio de interior; policía y tráfico, etc etc). La Comisión Europea comenzó a gestarlo con la iniciativa IDABC y continuó con SEMIC, ahora en proceso de cambio / evolución. Curioso, pero esta iniciativa la lidera un español, el Director General de Sistemas de Información de la Comisión.

Cuando comencé a trabajar en el sector turístico, las necesidades de establecer algo análogo erán más que obvías. Una de nuestras competencias es dar soporte a Turespaña para la promoción de España como destino turístico internacional en la red y, para ello, manejamos volumenes de información elevados en diferentes formatos. Normalizar el flujo de información puramente promocional a sería todo un éxito, pero normalizar el flujo de la información asociada a un hotel, abriría un interesante abanico de posibilidades.

Brevemente, ¿qué es esto de la interoperabilidad? Hay tres conceptos asociados: tecnologia, organización, y semántica.

La tecnología, afortunadamente es el menos problemático de entender y de implantar, ya tenemos soluciones tecnológicas para intercambiar información, básicamante los servicios web se inventaron para ello. Sin embargo, a la hora definir el modo en que deseamos interoperar debemos definir que mecanismos van a ser los mejores para responder a nuestras necesidades (¿os habéis parado a pensar que el dropbox no es más que una curiosa implementación de un ftp, y que la primera aproximación a este protocolo data de 1971?).

El modelo organizativo es el más importante para diseñar nuevos modelos de negocio y define el modo en que la información fluye: que tipo de mensajes envía quién y cuando.

Y finalmente el semántico define el modo en que se contruyen los mensajes, su estructura, el tipo de información que contiene cada campo y el formato de dicha información.

Para profundizar sobre el tema (asociado al turismo) el mejor documento es el CWA 15992:2009 de Comité Europeo para la estándarización que se puede descargar aqui:
ftp://cenftp1.cenorm.be/PUBLIC/CWAs/eTOUR/

Efectivamente el asunto de la interoperabilidad es interesante y ha aparecido en todas las reuniones en la que he estado para hablar de las necesidades del sector e incluso lo dejamos reflado en el último informe que elaboramos para la Comisión de Tecnologías turísticas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. ¿Cual es el problema entonces?




En mi opinión, dos.

El primero de ellos, el modelo de negocio. Un sistema de interoperabilidad debe posibilitar la implantación de modelos de negocio en un formato similar al expuesto: un bus que organice la información, la transporte y la adecue al destino. La clave de un sistema de esta magnitud es posibilitar el futuro sin lastrar al pasado, así los actuales sistemas podrán comunicarse por medio de una integración 1:1 (frente al actual 1:n) y los futuros sistemas emplearán los nuevos estándares evitando trabajos de traducción. Un sistema de este estilo que cumpla con su cometido dignamente es un sistema costoso que hay que mantener y evolucionar. ¿Quien sería el propietario de este sistema? sin duda aumentaría enormemente la productividad de las empresas de nuestro sector, pero ¿quien sería el encargado de evolucionarlo y matenerlo abierto?, y lo que es más importante, ¿está el sector dispuesto a pagar por su uso?

El segundo gran problema está relacionado con el entendimiento. El sector turístico entiende (en general y hablo por experiencia propia) esta solución como un agregador de oferta, con la que generar un nuevo canal de venta. Efectivamente, sería posible, incluso sería posible agregar inteligencia a las transacciones, pero no es el, a prioiri, fin del sistema. Por tanto, existe una enorme desconfianza hacia un sistema por el que pase toda la información.

Mientras tanto... Google construye buscadores de hoteles, de vuelos, etc algo que, con suerte, será la solución a una parte de los problemas porque los buscadores requieren de la característica de comparar y para ello se require armonizar. Todo el mundo cumplirá a rajatabla con los esquemas que, previsiblemente, en un futuro no muy lejano, Google imponga para la consulta de disponibilidad y reserva :-)

jueves, 1 de septiembre de 2011

XXXIII Congreso Empresas de Turismo de Chile

Aquí os dejo mi aportación y una breve explicación:



XXXIII Congreso ACHET - 29 de Agosto de 2011 - Arica (Chile)
Vamos a estudiar en esta presentación el impacto de la Sociedad de la Información en el mundo turístico, centrándonos en como la Agencia de Viajes se ve afectada y cómo es posible buscar los puntos clave para mejorar su posicionamiento en este entorno. Además, veremos un ejemplo práctico que lo ilustre.

Para analizar las implicaciones que ha tenido la aparición de internet y el fomento de la Sociedad de la Información en la Industria Turística la primera aproximación a realizar puede venir dada del análisis de la cadena de valor del turismo.

Si analizamos la cadena de valor del sector turístico podemos comprobar la fuerte regulación a que se ve sometida. Las administraciones tienen el deber de velar por el turismo debido al uso intensivo de bienes públicos del que este hace uso. El entorno natural es propiedad de los ciudadanos y regular su explotación forma parte de las tareas encomendadas a los órganos públicos. Posiblemente esta característica es la mayor culpable de la regulación normativa a la que se ve sometida la industria. Regulación que da lugar a diferentes modelos de negocio que han venido funcionando durante largo tiempo.

La progresiva implantación de las redes de comunicación permite la popularización del acceso a Internet ha dado lugar a lo que se conoce como Sociedad de la Información. Este hecho posibilita a la oferta conectar con la demanda y los pilares de un modelo altamente regulado durante años se ven afectados. Aparecen nuevos modos de comercializar productos, los consumidores se relacionan entre ellos y los modelos tradicionales evolucionan y se ven afectados por estas nuevas reglas del juego.

Veamos el impacto de la Sociedad de la Información en Chile. Los primeros indicadores que nos encontramos son que chile se encuentra en la posición de cabeza del latino américa y en posiciones muy avanzadas en el ámbito mundial. El informe desarrollado por Everis, ESADE y CELA (Centro para la Empresa en Latino América) permite extraer dos conclusiones que nos darán idea de la salud de la Sociedad de la Información: todos los indicadores son crecientes y concretamente el de la telefonía móvil ha tocado techo (hay más de un móvil por habitante).

Para analizar los hábitos de uso se ha accedido al estudio realizado por el World Internet Chile. Podemos ver que el 27% de los Chilenos compraron algo por internet en el último año, y que el turismo se encuentra en la segunda posición de las adquisiciones realizadas (algo muy similar ocurre en los mercados europeos). Destacar también que el uso mayoritario que hacen los internautas chilenos de la red es para consultar información.

Por tanto, las tendencias en Chile pueden ser consideradas similares a las de los países del entorno europeo, independientemente de los valores absolutos.
Para analizar el comportamiento del mercado turístico en la red y las oportunidades que presenta haremos uso de los datos obtenidos por la iniciativa lookinside.travel puesta en marcha por Google, Exceltur y el Instituto de Estudios Turísticos (perteneciente a la Secretaria General de Turismo del Gobierno de España).

Extraeremos algunos datos de dicho informe que argumenten nuestra exposición. Veamos en primer lugar qué motiva la selección de un destino. Tomemos nota de tres de los motivos: el recuerdo, la naturaleza y la cultura.

Pasemos a los influenciadores a la hora de decidir nuestro destino: el canal online avanza imparable y es que no es ningún secreto que el “boca-oreja” y las recomendaciones de nuestro entorno han sido siempre de extrema importancia en estos términos y en el mercado Español se incrementa el número de compradores on-line.
La causa es relativamente fácil de encontrar buceando en los resultados, por un lado es más sencillo obtener ofertas más competitivas comparando en la red y, por otro lado, la venta del paquete turístico desciende aumentando la compra individualizada de los servicios. Algo muy común en los destinos con un alto porcentaje de repetición como en el caso de España.

Vamos a estudiar el paquete turístico. ¿Cómo se compra el paquete turístico? El paquete turístico se compra, se sigue comprando principalmente en las Agencias de Viaje, sin embargo la información se consulta y se analiza en la red. Recordemos que el uso mayoritario de los internautas es la adquisición de información.
Vamos a guardar tres conceptos para más adelante: baja la demanda del paquete turístico, los clientes consultan en la red y las Agencias de Viaje son el mayor vendedor de este producto.

Hay algunos elementos que ya han hecho muy bien su trabajo y es prácticamente imposible buscar el modo de agregarles valor: los vuelos son cada vez más reservados en los canales de venta de las compañías, el único valor añadido que posibilita la red es un comparador de tarifas y los datos así lo demuestra.

Trabajemos entonces en los datos que teníamos: cada vez se adquiere menos paquete turístico. ¿Por qué? Para ilustrar las oportunidades que nos abre esta información vamos a contar un proyecto puesto en marcha por Turespaña: privilegespain.
Privilegespain es un programa de política turística del Gobierno de España que busca potenciar la imagen de España como destino turístico singular capaz de ofrecer experiencias con un alto valor añadido a través de una línea de productos orientados a segmentos de demanda específicos, bien definidos, que buscan experiencias con carácter, singulares y personalizadas.

Privilegespain identifica cuatro segmentos objetivos, cuyo denominador común es el gasto por persona y día en nuestro país. Agrupa aquellos que realizan un gasto mayor y se resumen en:

Maduros en busca de bienestar
Personas de mediana edad, cultas, con un notable poder adquisitivo y con elevado habito viajero, que acostumbran a desplazarse en pareja o en grupos reducidos y que se decantan por viajes de descanso con un cierto componente cultural, aunque les gusta realizar algunas actividades de ocio relacionadas con el cuidado del cuerpo.
Viajes en familia
Personas de edad intermedia, con un notable poder adquisitivo que acostumbran a viajar con sus hijos, preferentemente en busca de actividades culturales, aunque también presentan afinidad por la playa.
Jóvenes en busca de novedad
Personas jóvenes, que suelen viajar con amigos realizando desplazamientos de corta duración. La principal motivación es cultural, pero demandan también la oferta de ocio nocturno y entretenimiento, por lo que suelen desplazarse a ciudades de un cierto tamaño con algún atractivo singular.
Adultos exclusivos
Personas de edad intermedia, con altos poderes adquisitivos y acostumbrados a realizar viajes de corta duración, pero con relativa frecuencia. Les gusta la buena gastronomía y pernoctar en establecimientos de categoría superior, buscando siempre la singularidad y la exclusividad.

Buscando dar respuesta a la creación de este producto se lleva a cabo un doble trabajo: garantizar la calidad del producto y establecer los procesos de mejora continua necesarios y crear un lugar en Internet con imágenes y experiencias de alta calidad que contengan propuestas para dar respuesta a estos segmentos. Si tal y como hemos visto, los internautas buscan la información en Internet; pongamos dicha información a su disposición.

Para conseguir el objetivo, se hace inevitable la la generación de un almacén de información con productos turisticos que permita la creación de oferta segmentada de alto valor añadido. Esta oferta podrá ser compuesta por los propios turistas vía paquetes dinámicos o bien empaquetada donde las agencias de viaje puedan agregar el valor necesario a los productos independientes.

Es muy importante innovar. Es necesario escuchar a los clientes para re-inventar nuestros procesos y los modelos de negocio. Desde SEGITTUR lideramos dos iniciativas de ámbito internacional para promover la innovación y la cooperación tecnológica internacional, Eureka Tourism (http://www.eurekatourism.eu) e Iberoeka Turismo (http://www.iberoekaturismo.org) y desde aquí invitamos a todas las empresas y organismos a participar en ella.