Gestión del
Talento, ¿realidad o ficción?
Ya por el año 2007, la entonces Secretaria General de
Turismo, Amparo Fernández, puso en manos de la Industria Turística, un valioso
documento consensuado por el sector empresarial y el público donde se recogían las
líneas estratégicas de trabajo de la próxima década para intentar mejorar la
competitividad y el liderazgo de nuestra industria en el mundo: El Plan de
Turismo 2020.
Una de las líneas de actuación que contemplaba y que más
llamó mi atención (por aquello de que, yo era un ingeniero dedicado a la
industria turística), era la gestión del talento. Vale la pena recordar
brevemente las líneas estratégicas que aquel ambicioso plan dibujaba.
El objetivo de dicha línea era, y cito textualmente, “atraer, desarrollar y retener el talento
dentro del macro-sector turístico valorizando la carrera profesional y
mejorando las prácticas de liderazgo y gestión de personas”.
La razón esgrimida es obvia, dado que es un industria
orientada a dar servicio, las personas son la base de la pirámide de valor,
característica esta, que unida al impacto de las nuevas tecnologías en la
industria convierten a las personas en partes clave en el diseño de estrategias
de diferenciación y generación de valor.
Cinco eran las líneas estratégicas que contemplaba el plan
- Evaluar las necesidades de formación.
- Retener y atraer el talento.
- Impulsar modelos de formación y recualificación de profesionales.
- Mejorar la percepción del empleo turístico.
- Atracción y cualificación de emprendedores.
Pero el grado de fracaso o éxito de cualquier iniciativa
está en las acciones a desarrollar para cubrir las líneas estratégicas. La
responsabilidad de los recursos humanos de una compañía es de la compañía a la
que pertenecen.
La selección de personal cualificado, la identificación de
las carencias formativas, la detección del talento, el desarrollo profesional,
y el compromiso con el futuro de la empresa y, por ende, de la industria
turística son exigencias comunes del sector, pero es responsabilidad de cada organización
definir los modelos de aplicación.
Para definir estos modelos, y conseguir cubrir estos
objetivos, es necesario contar con las herramientas necesarias que posibiliten
establecer las políticas adecuadas:
-
Política de gestión de objetivos. Establecer
como parte de la cultura de gestión de las personas de la compañía una política
de objetivos que permita a la compañía que sus empleados se encuentren
alineados con los objetivos estratégicos por medio de indicadores que así lo
posibiliten. Esto aportará a los empleados una motivación y un compromiso
adicional que ayudará a retener el talento, y lo que es más importante, a
mejorar la percepción del trabajo que desempeñan.
-
Política de liderazgo participativo. Diseñar y
poner en marcha acciones que permitan a los líderes en la organización
compartir su valor con el resto de compañeros genera una dinámica de equipo que
facilita el desarrollo personal y profesional tanto de los líderes como de sus
equipos, posibilitando la identificación de talento para su desarrollo
corporativo.
-
Política de competencias. Cada puesto de trabajo
tiene unas necesidades emocionales diferentes que deben cubrirse. Establecer un
conjunto de indicadores ligados a los requisitos a cubrir en cada uno de dichos
puestos permite identificar la idoneidad de los perfiles asignados. Sus puntos
fuertes, sus carencias, sus necesidades de capacitación y sus posibilidades de
desarrollo.
-
Política de contratación y promoción. A menudo
se recurre a la contratación externa para cubrir posiciones que determinados
recursos internos podrían solventar. Para ello, es necesario conocer sus
capacidades y establecer procesos de reclutamiento que tengan en cuenta el
escenario de recursos existente tanto en la organización como fuera de ella. Un
proceso de selección orientado a las capacidades técnicas y emocionales
convertirá a la compañía en un objeto de deseo para los candidatos mejor
cualificados.
Informática El Corte dispone de las herramientas necesarias
para ayudar a tu organización a poner en marcha los procesos necesarios para
conseguir una Gestión de Talento 360º cubriendo
la totalidad de políticas descritas. Para ello, contamos con experiencia en las
soluciones tecnológicas más avanzadas. Olvídese de largas implantaciones y
soluciones tecnológicamente complejas, Informática El Corte Inglés posee
experiencia en la integración de las más avanzadas soluciones de gestión del
talento en la nube que cubrirán todas sus necesidades:
-
Gestionar estrategias y crear objetivos
individuales y colectivos. Estableciendo mecanismos de control y supervisión de
estos permitiendo recompensar y vincular la evolución de los empleados de
acuerdo al desempeño de su trabajo.
-
Establecer mecanismos de compensación en función
de los logros, basado la política retributiva en el rendimiento.
-
Desarrollo de un sistema de gestión de personas
de acuerdo a un plan de carrera. Alienado las actividades formativas con las
competencias necesarias para su trabajo actual y futuro, adelantándose a las
necesidades de sucesión y evolución de las personas de la organización,
mejorando la motivación de los recursos.
-
Solución de marketing de reclutamiento para
gestionar, medir y optimizar su estrategia de marketing de candidatos
interactiva garantizando una rápida captación y contratación de los mejores
talentos.
-
Solución formativa (Learning Management Solution
-LMS) que permite gestionar, desarrollar e implementar modelos formativos
online.
-
Soluciones de colaboración, que mejoran la
productividad de los empleados y el trabajo en equipo combinando herramientas
de colaboración, comunicación y creación de contenidos.
-
Planificación, análisis y reporte de la fuerza
de trabajo. Que le permita obtener información y estadísticas de la plantilla
para facilitar la toma de decisiones y reducir riesgos. Todo ello por medio de información
manejable y cuantitativa para facilitar la combinación de datos de talento y de
negocio.
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nuestras soluciones póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a
transformar la gestión de los recursos humanos de su organización.
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