Se han escrito ríos de tinta sobre como posicionar las
compañías, los productos y las personas en los buscadores mediante lo que se
denomina Search Engine Optimization. En los últimos años, la saturación del
consumidor a los impactos publicitarios no deseados se ha ido incrementando
notablemente, haciendo que entre el 70-80% de los anuncios de pago sean
ignorados por los usuarios, centrándose éstos en los resultados puramente orgánicos.
Y es lógico, cuando los buscadores irrumpen como parte del
negocio, nos encontramos ante una tecnología nueva que permite por medio de
actuaciones artesanales, conseguir una
mejora en los resultados.
Algunas de las acciones a realizar deben desempeñarse inequívocamente
por medio de intervención humana (o artesanalmente). El contenido, es crucial
en los tiempos que corren, el mensaje debe personalizarse para el perfil de los
clientes, de los lectores, de acuerdo al contenido del site y a lo que esperan
obtener de él, y esta es una labor irremediablemente humana. Si los usuarios llegan a tu site y se van es
que no eras lo que buscaban, no pierdas el tiempo con ellos, ni se lo hagas
perder a ellos.
Sin embargo el trabajo artesano, no es necesario con todas
las actividades a tener cuenta para conseguir un posicionamiento óptimo.
Veamos algunas de las más importantes piezas a tener en
cuenta:
Las etiquetas,
son una pieza clave de los motores de búsqueda, hay tres señales que debemos
transmitir a los buscadores para dar una buena imagen de lo que tenemos: las
etiquetas de título, la etiqueta de descripción (los primeros 155
caracteres que tu potencial visitante verá) y finalmente, la estructura de las URL (la dirección y el camino a seguir para
llegar al contenido). Contenido, URLs, y etiquetas de descripción deben ser
optimizadas para tres o cuatro palabras clave a fin de lograr las
clasificaciones óptimas.
Las páginas resultado
de la búsqueda de un conjunto de atributos son otro de los desafíos a tener
en cuenta. Es habitual construir páginas
a partir de la intersección de atributos de productos o contenidos que la gente
está buscando en la web (filtros de una búsqueda). Estas consultas posibilitan
crear infinidad de diferentes páginas de aterrizaje personalizadas con el
detalle de lo que exactamente el visitante está buscando, y posibilitar a los motores de búsqueda acceder directamente al contenido de la web
como si de una navegación paralela se tratase.
Los motores de búsqueda tardan tiempo en reconocer nuevos
contenidos, habitualmente sólo rastrean un par de niveles. El mapa del sitio es la guía que permite a los buscadores adentrarse en el site, e indexar más y más
contenido. Un mapa del sitio optimizado correctamente, permite incluir metadatos sobre cada URL, por
ejemplo, su última actualización, o la frecuencia con la que cambia.
En definitiva, es importante mantener un buen equilibrio
entre el contenido y la arquitectura del sitio. Equilibrio, que habitualmente
se conseguía de modo artesanal, sin embargo fusionar la estrategia de SEO con
las de las búsquedas es algo que permitirá a los negocios atraer más visitantes
y para conseguirlo de modo óptimo es necesario automatizar el proceso.
En Informática El Corte Inglés somos expertos en las
tecnologías líderes en el mundo de comercio electrónico, tecnologías que le
permitirán, por un lado trasladar la información clave de sus productos
mediante la generación automática de un mapa web basado en cientos de URLs que se
forman al combinar los diferentes atributos de los productos de forma automática y en múltiples
idiomas. El mapa web resultante, es directamente trasladable a los motores de
búsqueda más utilizados consiguiendo con ello generar una mayor visibilidad
desde el punto de vista de posicionamiento orgánico. Por otro lado, una vez que
mejoramos nuestro posicionamiento, el siguiente paso es dotar de la tecnología capaz
de crear experiencias personalizadas mediante la generación en tiempo real de páginas
de aterrizaje y páginas de resultado que contemplen en cada momento los
criterios de búsqueda introducidos por el usuario en los motores más relevantes
como google o yahoo.
Con este enfoque, tratamos de generar tráfico cualificado
optimizando la inversión en SEM, acortar los procesos de compra posicionando al
usuario en el punto exacto donde le mostramos la información relevante de lo
que realmente está buscando, y con todo ello, conseguir generar experiencias
relevantes que aumenten la generación de negocio de nuestras iniciativas. Todo
ello, usando tecnologías cuya eficacia ha sido probada en multitud de páginas
de comercio electrónico a lo largo y ancho del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario