En los hoteles ya no solo hay habitaciones con camas donde
los huéspedes descansan atendiendo a diferentes motivos. Ahora, como en las
calles o los domicilios, también hay información que va y viene.
En los próximos años los hoteles pasarán a disponer de su
propio hub de comunicaciones donde los datos y la tecnología convergen abriendo
un abanico de posibilidades al hotel. La conexión a internet, que hace tan sólo
un puñado de años era una extensión del servicio telefónico que el hotel ofrecía a sus clientes, se ha convertido en
un potencial canalizador de servicios.
Disponer del ancho de banda adecuado en cada habitación, permitirá
ofrecer servicios de valor añadido basados en la misma tecnología de comunicaciones
en que se fundamenten las comunicaciones por internet (hablamos de TCP/IP). No
estamos hablando del acceso a internet, si no de multitud de nuevos servicios que
explotarán o emplearán ese canal de comunicaciones. Y no, tampoco hablamos de la WIFI, causante
de más de un quebradero de cabeza.
Aunque llevar los datos por el aire, se ha convertido en
algo muy común en los hoteles, supone (o
puede suponer) un problema a la hora de desplegar servicios de consumo masivo
de ancho de banda. La televisión por cable coaxial, será desplazada en los
próximos años por televisiones ip donde será posible ver los canales de video
tradicionales o video bajo demanda. Pero además disponer de un canal
bidireccional en las habitaciones posibilita el despliegue de nuevos servicios
sobre estas televisiones, auténticos paneles interactivos que se convertirán en
un canal de relación con los clientes. Imagine poder realizar el check out
online desde su televisor, ofrecer un nuevo servicio, mostrar una sugerente
fotografía del menú disponible para hoy o consultar la disponibilidad del SPA.
Estos son algunos ejemplos de servicios que podrían estar al alcance de nuestro
mando a distancia en los próximos años.
Hacer todo esto posible, exige la incorporación de nuevos
modos de transmisión de la información en el cableado del hotel. En Informática
El Corte Inglés, creemos que las redes ópticas pasivas son la solución perfecta
para transportar datos hasta cada habitación. Soluciones económicas desde su
concepción que permiten llevar, evitando los problemas de rendimiento, no sólo
los datos a la habitación; también es posible incorporar la voz empleando el
mismo circuito de comunicaciones.
El continuo trasiego de datos en las entrañas del hotel, permite
explotar patrones de navegación en los clientes del hotel y permitirá adaptar
la oferta a la demanda e identificar necesidades que posibiliten realizar
ventas cruzadas en un entorno físico abierto. Es posible asociar el conjunto de
dispositivos de acceso de un cliente, o identificar los movimientos físicos que
se realizan en las instalaciones del hotel para descubrir las zonas calientes.
El adecuado uso y gestión de estos patrones permitirá interactuar con los
clientes a lo largo de diferentes dispositivos colocados en sitios estratégicos
del hotel. Así, los futuros sistemas de información de un hotel, serán capaces
de recomendar a nuestros clientes productos y servicios sobre los que estén
interesados, por ejemplo, en la pantalla del ascensor del hotel.
Otras tecnologías útiles en los hoteles que harán uso de las
comunicaciones IP será el acceso a determinadas funciones del hotel (como la
cerradura de nuestra propia habitación) y la posibilidad de autentificarnos
para, por ejemplo, pagar la cuenta, haciendo uso de tecnologías NFC (Near field communication)
Todo esto, será posible gracias a que los hoteles en los
próximos años dispondrán en sus instalaciones de tecnología de comunicaciones
que les permita desplegar estos y otros muchos servicios para incrementar
nuestro conocimiento del cliente e aumentar su nivel de satisfacción.
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